jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué es la web superficial y la web profunda?

Cuando iniciamos una búsqueda en Internet, ya sea de imágenes o documentos hemos de ser conscientes y tener en cuenta que las herramientas conocidas habituales (los buscadores) solo pueden explorar una muy pequeña porción de la información que se haya en Internet.
A la parte visible y pública se la denomina Internet o Web superficial y se compone de todas las páginas que los motores de búsqueda pueden localizar e indexar.
Características de la Web superficial:
  • Su información no está contenida en bases de datos.
  • Es de libre acceso.
  • No se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
  • En su gran mayoría está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.  
A todo contenido de más difícil acceso que los buscadores no pueden indexar se le llama coloquialmente Internet o web profunda o invisible
Características de la Web profunda:
  • Páginas y webs protegidas con contraseñas.
  • Páginas que contienen archivo "robots.txt que impide buscador indexar sus contenidos.
  • Documentos en formatos no indexables.
  • Información creada en páginas dinámicas que se crean temporalmente tras rellenar formulario en base a preguntas previas.
  • Páginas web aisladas sin enlaces.
Que parte de la información sea "invisible" a los robots de los buscadores convencionales no significa que sea inaccesible. Los hackers precisamente son especialistas en poder acceder fácilmente a lugares que en principio están protegidos y son totalmente privados. En la web profunda existen diversos niveles de acceso y seguridad (ver enlaces al final del artículo).


Krubera Cave es la cueva más profunda conocida en la Tierra. Fuente imagen: Avax News 


RECURSOS ÚTILES

The WWW Virtual Libraryse considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web.

Infoplease: es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia.

TechXtra: Centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática.


La web profunda contiene tesoros e información muy útil pero también puede ser peligrosa e inquietante.  Hay que sumergirse en sus profundidades con conocimiento, el equipo adecuado y con mucha precaución y sentido común.

Os dejo unos enlaces a artículos que me han parecido muy interesantes y que es conveniente leer antes de aventurarse en lo desconocido:

Internet profunda: una guía para principiantes de la web que no ves
¿Qué riesgos corres si decides navegar por la Internet profunda?

4 comentarios:

  1. Interesante y muy documentado, buen trabajo, Carmen ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oye!, muy buena tu presentación en el blog: imágenes, titulo, descripción y símiles literarios...
    Ya por el título de tu entrada en el Foro llamas la atención a abrir el post (cosa importante y que valoro y copiaré cuando eso me interese) y una vez abierto el blog no decepciona: lo contrario.

    ¡Enhorabuena!

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex. Es mi intención poder retomar el blog pronto cuando disponga de más tiempo para mi misma. Pronto comenzaré nuevos cursos en MiriadaX. Quizá coincidimos de nuevo. Saludos!

      Eliminar