viernes, 10 de julio de 2015

Content Curator: Cómo gestionar y seleccionar los mejores contenidos

Los seres humanos tenemos una capacidad innata para seleccionar consciente o inconscientemente lo que queremos ver y oír. Cuando vamos por la calle con destino a una frutería (por ejemplo) tenemos el soporte de unos dispositivos llamados ojos y oídos que nos aportan una estupenda visión 3d y un sonido envolvente que nos permiten captar todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero en realidad "no lo vemos todo, ni lo escuchamos todo" porque tanta información resultaría abrumadora. Nuestro cerebro filtra y procesa continuamente, en función de muchas variables.

Al llegar a la frutería seguimos "seleccionando contenidos": las mejores piezas de fruta o verdura que nos sirvan para ese plato delicioso que tenemos pensado. Por supuesto descartamos las que no nos gustan o están en malas condiciones. 

A pequeña escala, eligiendo y descartando frutas, hemos hecho de forma espontanea y simbólica una pequeña "curación de contenidos" (expresión mal traducida del original en ingles que es "Content Curation").


¿Y que es un Content Curator?  

Pues es un especialista en encontrar, poner orden, filtrar, seleccionar y dar valor y utilidad a los contenidos de diversas fuentes en Internet. Aquí ya estamos hablando de un perfil profesional muy determinado.

Después de buscar y rebuscar definiciones y descripciones del perfil que ha de tener un buen Content Curator el artículo que más me ha gustado es este de Julian Marquina que os recomiendo leer.

El crecimiento desmesurado de los contenidos que circulan por Internet nos obligan a no dejarnos arrastrar por la marea informativa y encontrar la mejor fórmula, usando las herramientas más adecuadas para filtrar y estar bien informados, intermediando con buen juicio y opinión propia, añadiendo valor a los contenidos y compartiéndolos con nuestros seguidores y/o audiencia.

En su eterna lucha contra la infoxicación, los Content Curators han de estar siempre dispuestos para la acción, como si fueran unos pequeños superheroes.



En el ejercicio del último módulo del Curso "Buscando Tesoros en la Red" de MiriadaX había que elegir 10 temas y reducirlos progresivamente hasta que únicamente quedará 1 y sobre ese tema finalista realizar una curación de contenidos con la herramienta Scoop It.

Como una de mis especialidades es la búsqueda de imágenes lo que queria compartir con vosotros es mi conocimiento sobre bancos de imágenes y cómo y donde se pueden obtener fotografías gratuitas y de pago para proyectos personales y/o profesionales.

Hacer clic sobre la imagen para acceder a Scoop It





7 comentarios:

  1. Ideal para usuarios de las imágenes,la fotografía ... Felicitaciones me gusto la información seleccionada asi como lo hecho en Scoop.it. Agradecido por el aporte.. Si Ud. puedes revisa el mio y dejame tu comentario : http://marcojaujar.blogspot.com/2015/07/hola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, gracias por tus comentarios. He visto tu blog y me gusta mucho tambien tu seleccion de imágenes aparte del cuidado diseño y buen equilibrio de colores. Y tu selección de recursos en ingles en Scoop It me ha venido genial, porque es uno de esos eternos temas pendientes que se han de afrontar paso a paso pero con constancia para avanzar. Saludos! Carmen

      Eliminar
    2. Hola Marco, gracias por tus comentarios. He visto tu blog y me gusta mucho tambien tu seleccion de imágenes aparte del cuidado diseño y buen equilibrio de colores. Y tu selección de recursos en ingles en Scoop It me ha venido genial, porque es uno de esos eternos temas pendientes que se han de afrontar paso a paso pero con constancia para avanzar. Saludos! Carmen

      Eliminar
  2. Muy original tu entrada, me gusta mucho."tenemos el soporte de unos dispositivos llamados ojos y oídos que nos aportan una estupenda visión 3d y un sonido envolvente que nos permiten captar todo lo que sucede a nuestro alrededor"... Me encanta..
    Un placer pasar por aquí..
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mati. Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. Es mi intención continuar con el blog cuando tenga un poco más de tiempo. Tengo ganas de seguir encontrando palabras para expresar cosas que pienso y siento y creo que este blog será un buen medio de transporte ;-) Saludos.

      Eliminar
  3. Buen trabajo, excelente la colección sobre el banco de imágenes.
    Saludos
    Llorenç

    ResponderEliminar